¡NO VENGAS A VERME JUGAR!

Rubén: Yo es que me pongo muy nervioso cuando la gente me mira, me viene mal

Alicia: Ahh pues yo no, a mí me da igual, creo que no me afecta

Jorge: Pues a mi sí que me gusta, no sé, me da la sensación de que rindo mejor

¿Con cual de nuestros protagonistas te identificas más?

Con Rubén, que no se siente cómodo en aquellos partidos con mucho público en los que su mera presencia le influye negativamente.

Con Alicia, que se siente indiferente cuando hay mucha gente viendo el partido…

O con Jorge, que está deseando que se llene la grada para rendir incluso mejor de lo que lo hace en los entrenamientos…

Si te sientes un poquito identificado/a con cualquiera de ellos debes saber que es totalmente normal.

¿Por qué a algunos/as deportistas les afecta más que a otros/as competir cuando hay público?

La respuesta a esta pregunta puede resultar muy compleja debido al gran número de factores que pueden influir en cualquier deportista: personalidad, autoconfianza, situación personal, etc.

Sin embargo, existe un concepto en psicología que toma especial relevancia en este tipo de casos, el fenómeno que conocemos como “Facilitación Social”.

La “Facilitación Social” se podría definir como la tendencia a ejecutar mejor tareas simples, automatizadas y aprendidas cuando nos sentimos observados/as por otras personas, y a ejecutar peor aquellas que no dominamos.

Estar en presencia de otras personas hace que nos sintamos, en cierto sentido, evaluados, lo que traduce en un incremento de la activación, aumentando así la probabilidad de que aparezcan comportamientos que podemos considerar como dominantes (aquellos que tenemos muy interiorizados y que dominamos).

Esta aprehensión a la evaluación hace que, si estás seguro de tus habilidades y resultados, el hecho de que los demás te observen y evalúen supondrá una motivación para ti, un momento para lucirte y, por tanto, tu desempeño aumentará.

Sn embargo, si no estás del todo seguro de tus habilidades y capacidades para afrontar esa situación, ocurrirá lo contrario y tu rendimiento se podrá ver afectado.

Algunos ejemplos muy claros los podemos encontrar en los lanzamientos de penalti en un partido de fútbol o en los tiros libres en el baloncesto. Ambas situaciones se pueden identificar, a priori, como las más favorables para que cualquier jugador/a pueda anotar. Sin embargo, cada deportista enfoca estas situaciones de manera diferente y, el hecho de que las gradas estén llenas de público o completamente vacías tiene mucho que ver.

Por ello, si queremos beneficiarnos y aprovechar la presencia del público para mejorar nuestro rendimiento, uno de los aspectos principales que debemos trabajar es nuestra Autoconfianza.

La Autoconfianza tiene que ver con la percepción que tenemos de nuestra habilidad para afrontar con más o menos éxito una determinada situación. Hacemos esta valoración basándonos en las experiencias pasadas y comparando nuestros resultados.

A mayor número de resultados exitosos, mayor autoconfianza y seguridad en ese determinado aspecto (técnico, táctico, físico o psicológico), es decir, mayor dominio.

Por ello, es vital trabajar, entrenar y tratar de automatizar todos aquellos recursos que nos puedan servir como arma para afrontar cualquier situación. Esto nos llevará a tener una buena autoconfianza en nuestras habilidades y nos permitirá obtener un mayor rendimiento en situaciones de competición dónde haya una gran cantidad de espectadores.

¡A entrenar!