“Trabajar el NOA para sacar el Máximo Rendimiento grupal”

¿Nivel Óptimo de Activación… grupal?

El Nivel Óptimo de Activación es el nivel de activación en el que conseguimos nuestro mejor funcionamiento físico y psicológico en una actividad concreta.

Cualquier conducta que realicemos necesita un cierto nivel de activación para poder ejecutarla. La activación es sinónimo de estar vivos. Siempre vamos a tener algún tipo de activación, incluso cuando dormimos. 

Podemos imaginarnos nuestra activación como un continuo que va del 0 al 10. Donde 0 es estar muy relajados y 10 es tener una activación excesiva en la que ya hemos perdido el control.

Cuando nuestro nivel de activación coincide con nuestro nivel óptimo de activación – lo que también llamamos NOA o “estar en zona” –  es cuando nos sentimos totalmente preparados mental y físicamente para afrontar cualquier situación y rendir al máximo de nuestras capacidades en la actividad deportiva específica que estemos realizando.

Cada deportista tiene un NOA característico, personal e intransferible que varía en función de la situación y de la actividad influyendo en su rendimiento.

Como podemos deducir fácilmente, si en el nivel óptimo de activación conseguimos nuestro mejor rendimiento, no estar en ese nivel por defecto o por exceso, provocará que nuestro rendimiento disminuya.

¿Nivel Óptimo de Activación Grupal?

Podemos considerar que a nivel de equipo pasa lo mismo.

Cuando practicamos un deporte colectivo, el equipo también tiene su propio Nivel Óptimo de Activación donde se consigue el máximo rendimiento grupal como conjunto.

Habitualmente, cuando estamos en equipo tenemos la tendencia de reaccionar la mayoría en la misma dirección, ya sea positiva o negativa, lo que podríamos llamar un efecto de contagio colectivo.

Ante las diferentes situaciones y eventos que se producen durante un partido, vamos a contagiarnos o contagiar nuestras reacciones a nuestras/os compañeras/os.

Dentro del equipo habrá personas que suelan contagiar sus reacciones, y otras que tengan mayor facilidad para contagiarse de los otros. Esta capacidad de “contagio” está relacionada con el rol que se tiene en el equipo y el liderazgo.

El efecto contagio tiene importantes implicaciones respecto al NOA grupal ya que dentro del equipo no sólo se va a contagiar el nivel de activación, también se va a contagiar rápidamente el significado: las interpretaciones que damos a cada situación. El significado va a determinar que el nivel de activación del equipo sea positivo o negativo.

 

¿Cómo podemos trabajar el NOA grupal?

Para trabajar el NOA grupal debemos seguir los siguientes pasos:

  • Conocer cuál es el NOA del equipo donde conseguís vuestro máximo rendimiento grupal. En un continuo del 0-10, ¿en qué nivel de activación alcanzáis vuestro pico de rendimiento? Como el NOA varía de una situación a otra, deberéis considerar las situaciones más características que se producen en vuestro deporte. Dentro de esto tendréis que detectar:
    • Cuáles son los signos de activación que pueden observarse en el equipo como conjunto (Ej.: si estáis más relajados/as os comunicáis menos en el campo, las contras son menos intensas, estáis menos centrados/as, las opiniones son más negativas, cometéis más errores no forzados… o al revés, estáis sobre activados/as y llegáis a todas las jugadas…)
    • Cuáles son las situaciones en competición que suelen influir de manera colectiva en el nivel de activación en sentido positivo y negativo.
  • Comparar el nivel de activación grupal en un momento determinado con el nivel óptimo de activación del equipo.
  • Entrenar estrategias grupales para regular la activación en equipo y conseguir el NOA. Estas estrategias serán distintas dependiendo de si necesitáis aumentar el nivel de activación actual hasta alcanzar vuestro NOA o necesitáis reducir vuestro nivel de activación actual para conseguir el NOA. (Ej.: rutinas de calentamiento antes del partido, grito colectivo, mensajes de ánimo, pensar en las consecuencias de una derrota para haceros reaccionar y enfocaros en lo que podéis hacer en la próxima jugada, transmitir calma…)

Conocer el NOA de nuestro equipo y nuestro NOA personal como deportistas en cada situación, ayudará a elaborar una gran gama de estrategias eficaces para alcanzar siempre nuestro Máximo Rendimiento.

En deportes de equipo, en ocasiones, conseguir el NOA del equipo bastará para que cada jugador/a alcance su nivel óptimo individual. Sobre todo si se contagia desde los/as líderes o capitanes/as. 

Aunque esto dependerá en última instancia de cada jugador/a. Ya que, repetimos, como el NOA es personal e intransferible, cada deportista deberá juzgar si el NOA grupal coincide con su NOA individual y regular, a partir de la activación colectiva, su propia activación para alcanzar su Máximo Rendimiento.

¿Quieres aprender más sobre el NOA individual y colectivo? ¿Profundizar en las estrategias para alcanzar tu NOA en cualquier situación?

En la Comunidad MR dedicamos el mes de abril de 2021 al Nivel Óptimo de Activación aplicado de forma específica a piragüismo, judo, fútbol y baloncesto.

https://maxrendimiento.com/comunidadmr

Inscríbete para empezar a entrenar tu NOA con ejercicios prácticos y resolución de dudas.

https://maxrendimiento.com/comunidadmr-planes

¡A entrenar!